Hablemos del fondo de emergencia…
Pero, ¿Qué es un fondo de emergencia? Un fondo de emergencia es una reserva de dinero que se guarda para atender aquellos gastos con los que no contamos, como la reparación de tu coche, tu casa, emergencia médica etc.
Todos en algún momento pasamos por alguna situación no planeada en la cual requeríamos tener dinero en mano para poder solucionarlos, una solución rápida claramente son los préstamos sin embargo debemos tener cuenta la cantidad de intereses que pagas y lejos de ayudarte eso podría empeorar tu situación financiera.
Aquí comienzan las preguntas más importantes ¿Cómo lo hacemos? y ¿Cuánto dinero debemos guardar?, primero que nada, debes conocer tu situación económica actual y sobre esa información deberás seleccionar una parte de tus ingresos la cual puedas guardar periódicamente e irlo acumulando. Así mismo deberás fijar una meta tomando en cuenta el tipo de gastos que tú tienes o emergencias que te podrían surgir (Carro, casa, hijos, escuela, medico, etc.) La cantidad no tiene que ser precisamente miles de pesos, recuerda que tiene que ser una meta alcanzable.
Algo que también podría beneficiarte es tener más de una fuente de ingresos, si ya cuentas con un trabajo fijo, podrías conseguir algún trabajo desde casa que te genere ese ingreso extra.
Teniendo los datos de tus gastos e ingresos, así como la meta que fijaras para tu fondo de emergencia, podrás comenzar a guardar tu dinero, siendo constante y responsable, administrándote de la mejor manera.
Actualmente existen distintas instituciones bancarias que te ayudan a guardar tu dinero, llevando tu mismo el control de cada ingreso que realizas, son muy sencillas de gestionar puesto que la mayoría cuentan con aplicación y tu tienes acceso total a la información de tu cuenta y tu dinero, de lo contrario si así lo prefieres puedes guardar tu dinero en efectivo en algún lugar que consideres seguro, el objetivo de esto, es que si se te presenta un gasto no esperado tu puedas solucionarlo de manera inmediata y evitar algún problema financiero.