Cenotes, Piscinas naturales.
Aquellos que han tenido la fortuna de visitar un cenote saben con claridad la belleza e inmensidad que los caracteriza, hablamos de pozos profundos de agua cristalina y fresca, con una belleza incomparable. Estos son atractivo turístico ubicados en su gran mayoría en la península de Yucatán.
El termino cenote proviene de la palabra maya “dzonot” la cual significa abismo. Para esta cultura los cenotes eran sagrados, los consideraban una fuente de vida pues contenían el líquido vital. Existen muchas historias de como esta civilización los utilizaba para ritos y ceremonias, ellos tenían la creencia que estos lugares eran una puerta al inframundo.
El proceso de formación de los cenotes tarda miles de años, conforme las corrientes de agua van avanzando y abriéndose paso, se van creando grutas y cuevas que comienzan a dar forma a estos increíbles lugares. Existes distintos tipos de cenotes; abiertos, semiabiertos y completamente cerrados sin embargo las características son similares entre ellos.
Rodeados de todas estas historias los cenotes se han vuelto muy populares, sin duda alguna una visita obligatoria si viajas al estado de Yucatán. Recuerda que si consideras visitar y conocer estos lugares siempre hacerlo con el debido respeto que se merece ya que en la actualidad aun se consideran lugares sagrados de nuestro país.