Se retira una leyenda: Ronaldinho les dice adiós a las canchas, ¿conoces su historia?

Con 37 años le dice adiós definitivamente al fútbol (al menos como jugador). A pesar de que desde 2015 no tiene equipo profesional, Ronaldinho seguía jugando esporádicamente. Pero a comienzos de enero, su hermano—que es también su representante— anunció que Ronaldinho se despedía de las canchas y de la mejor manera: con partidos en América del Sur, Europa y Asia.

Se retira una leyenda. Se retira uno de los mejores jugadores que existieron. Se retira Ronnie, el hombre que nos hizo delirar con sus jugadas y que nos hizo reír con su chispa.

Su carrera como futbolista

ronnie se despide5 2
GETTY IMAGES

Todo comenzó en Gremio, Brasil. Ya se notaba su magia. Tiempo después, en 2001, armó sus maletas y se fue a Francia, para jugar en el Paris St Germain (donde ahora está Neymar y Cavani). Luego fue al Barcelona, cuadro donde se convirtió en leyenda (y hasta compartió cancha con Messi). También jugó en el Milán. Después abandonó Europa y volvió a su país donde jugó con Flamengo, Atlético Mineiro y Fluminense. Además de jugar con su selección y, por supuesto, salir campeón del mundo.

ronnie se despide3 2
GETTY IMAGES

Durante su paso por Atlético Mineiro cumplió un sueño y ganó lo único que le faltaba ganar: la Copa Libertadores. Con este galardón, entró en un nuevo podio: el de los jugadores que ganaron Copa del Mundo, Championes League y Libertadores. Junto a él están Cafú, Duda y Roque Jr.

«El fútbol reducido a su esencia: felicidad y diversión»

ronnie se despide2 2
GETTY IMAGES

Así lo definió The Guardian. «Ver a Ronaldinho fue divertido, hizo feliz a la gente. Pueden ser dos palabras sencillas e infantiles, pero son las correctas para definirlo». Y es que el jugador brasilero nos deleitó con su magia, nos divirtió y, a los amantes del fútbol, nos hizo feliz.

«De otro planeta», lo definieron en el twitter oficial de la Champion League.

«Aunque decidas irte, el fútbol no se olvidará de tu sonrisa, jamás», le dijo su compañero de equipo, Messi.

ronnie se despide1 2
GETTY IMAGES

Pero su alegría y su técnica para jugar al fútbol nació gracias a su perro Bombom. O al menos eso publicó en The Players Tribune que tituló como «Carta a mi yo más joven». Esta carta es, sin lugar a dudas, un gran resumen de su historia.

«Querido Ronaldinho de 8 años.

Mañana, cuando vuelvas a casa después de jugar al fútbol, habrá mucha gente en tu casa. Tus tíos, los amigos de tu familia y otras personas que no reconocerás estarán en la cocina. Al principio pensarás que llegas tarde a una fiesta […].

Por lo general, cuando vuelves a casa del fútbol, mamá siempre está bromeando. Pero esta vez ella está llorando.

Luego verás a Roberto —tu hermano—. Él te abrazará y te llevará al baño para que puedas estar solo. Entonces él te dirá algo que no entenderás: “Hubo un accidente. Papá se ha ido. Él murió”.

No tendrá sentido eso para ti. ¿Qué significa eso? ¿Cuándo regresará? Papá fue quien te dijo que jugaras creativamente en el campo de fútbol, fue quien te dijo que jugaras con un estilo libre […]. Él creía en ti más que en nadie […]. Papá era un superhéroe. (…) ¿Cómo podrías nunca más volver a verlo? No entenderás lo que Roberto te está diciendo.

No vas a sentir tristeza de inmediato. Eso vendrá después. Dentro de unos años, aceptarás que papá nunca volverá a la tierra. Pero lo que quiero que entiendas es que cada vez que tengas una pelota en tus pies, papá estará contigo.

Cuando tienes una pelota de fútbol en tus pies, eres libre. Es casi como si estuvieras escuchando música. Ese sentimiento hará que quieras repartir alegría a los demás […].

 

Donde vives, en Porto Alegre, hay drogas y pandillas y estas cosas están a tu alrededor. Va a ser difícil, pero mientras juegues al fútbol, en la calle, en el parque, con tu perro, te sentiraś seguro.

Sí, dije tu perro. Un defensor incansable.

Jugarás con Roberto. Jugarás con otros niños y muchachos mayores en el parque. Pero, eventualmente, todos se cansarán, y querrás seguir jugando. Así que asegúrate de llevar siempre a tu perro Bombom contigo. Bombom es un perro callejero. […]. Dentro de unos años, cuando juegues en Europa, algunos defensores te recordarán a Bombom.

La infancia va a ser muy diferente para ti. Cuando tengas 13 años, la gente habrá comenzado a hablar de ti. Hablarán sobre tus habilidades y lo que puedes hacer con una pelota. En este momento, el fútbol todavía es solo un juego para ti. Pero en 1994, cuando tengas 14 años, la Copa del Mundo te mostrará que el fútbol es más que un simple juego.

[…]

Mucho sucederá en tu vida, cosas buenas y malas. Pero todo lo que sucederá, se lo deberás al fútbol. Cuando la gente cuestione tu estilo, o pregunte por qué sonríes después de perder un partido, quiero que pienses en un recuerdo:

Cuando tu padre abandone esta tierra, no tendrás ninguna película de él. Tu familia no tiene mucho dinero, por lo que tus padres no poseen una cámara de video. No podrás oír la voz de tu padre ni escucharlo reír de nuevo.

Pero entre tus posesiones, hay una cosa que te ayudará a recordarlo. Es una foto tuya y de él jugando al fútbol juntos. Estás sonriendo, feliz, con la pelota a tus pies. Él está feliz de verte.

Cuando llegue el dinero, y la presión y los críticos, piensa en eso.

Juega como te dijo que jugaras. Juega con la pelota».

 

¿Conocías la historia de Ronaldinho? Antes de retirarse decidió contarla con una carta a su yo pequeño.

*Fuente: https://www.vix.com

Comentarios
Cargando...

En Vallarta Noticias te exhortamos a efectuar una comunicación respetuosa. Nuestra política como sitio web y con apego a Ley es valorar la libre expresión de los usuarios, del tal modo hacemos la aclaración que la responsabilidad de los comentarios aquí plasmados son únicamente responsabilidad de su autor.

Por tanto nos reservamos el derecho de eliminar algún comentario que desde un principio solo tenga como fin denostar u ofender a ciertas personas o instituciones. Si se considera que algún comentario debe ser eliminado favor de denunciarlo al correo del sitio.