Incrementarán penas por el robo de autos

Las penas por el robo de vehículos podrían incrementarse hasta los 20 años de prisión de aprobarse la iniciativa enviada por el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz al Congreso del Estado, mediante la cual se adicionarían diversos artículos al Código Penal del Estado.

La reforma propuesta establece que “al responsable del delito de robo de vehículo de motor se le impondrá una pena de nueve a 20 años de prisión y una multa de 70 a 150 veces la unidad de medida y actualización sin importar el valor del robo”.

Además, contempla que si el robo fue realizado con violencia, las penas aumentarán entre uno y tres años.

Todas las sanciones serán aplicables incluso si el vehículo fue abandonado o los culpables se deshacen de él.

Actualmente, el artículo 236 del ordenamiento contempla al robo de vehículos como uno de los casos en que un robo se considera como calificado, cuyas penas van desde los tres hasta los 11 años de prisión.

Sin embargo, en la exposición de motivos de la iniciativa se manifiesta que “el resultado sigue siendo limitado en cuanto a los efectos de contención que se desean, por lo que ante la incidencia creciente y características especialmente dañinas para la sociedad, se deben hacer las reformas para poder afrontar y disminuir la comisión de este ilícito, se debe iniciar contemplando dentro de un mismo capítulo todo lo relacionado al robo de vehículos y no en artículos dispersos”.

De igual forma, se sanciona a quien venda, suministre, posea, compre, custodie, desmantele o transporte vehículos robados o lo haga con las autopartes de éstos.

En esta cadena las penas son varias de acuerdo al acto cometido y oscilan entre uno y 15 años de prisión, además de diversas multas.

“También hay un tema de eximentes de responsabilidad porque hay muchas personas que son sorprendidas y que verdaderamente compraron de buena fe y no por eso tendrán que irse a la cárcel por haber comprado algo robado”, aclaró el subsecretario de Enlace Legislativo del gobierno estatal, José Luis Leal.

NÚMERO

11 años de prisión es la pena máxima en este momento por ese delito

*Fuente: http://www.ntrguadalajara.com

Comentarios
Cargando...

En Vallarta Noticias te exhortamos a efectuar una comunicación respetuosa. Nuestra política como sitio web y con apego a Ley es valorar la libre expresión de los usuarios, del tal modo hacemos la aclaración que la responsabilidad de los comentarios aquí plasmados son únicamente responsabilidad de su autor.

Por tanto nos reservamos el derecho de eliminar algún comentario que desde un principio solo tenga como fin denostar u ofender a ciertas personas o instituciones. Si se considera que algún comentario debe ser eliminado favor de denunciarlo al correo del sitio.