Entregan en la UNAM 11 doctorados honoris causa

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, dijo que en una sociedad global en donde permea la intolerancia, la violencia y la incomprensión, las universidades son fuente de saber, difusoras de la cultura y preservadoras de la libertad.

Al encabezar la entrega de doctorados honoris causa que esta casa de estudios otorgó a 11 profesores e investigadores mexicanos y extranjeros, destacó que este acto rebasa los muros de la universidad.

Indicó que se trata de un aliento de esperanza al reconocer el estudio, la búsqueda incesante de la verdad, la defensa de la libertad y la diversidad como valores que deben regir en cualquier sociedad, manifestó en la ceremonia solemne efectuada en el patio central del Palacio de Minería.

Ante los ex rectores de la UNAM, José Narro y Juan Ramón de la Fuente, docentes y familiares, exaltó las cualidades de los investidos con el grado de doctor honoris causa, quienes han dedicado a enaltecer los valores de la libertad, la diversidad y el estudio de forma excepcional.

“No importa su origen académico o nacionalidad sino la avidez por el conocimiento, la generosidad para diseminar saberes, su creatividad y la independencia de su pensamiento”, enfatizó tras entregar las insignias y distinciones que acreditan a los condecorados con el máximo reconocimiento que entrega la UNAM.

El grado de doctor honoris causa lo recibieron María Francisca Atlántida Coll Oliva, doctora en Geografía por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM; María de las Mercedes Guadalupe de la Garza y Camino, investigadora emérita del Instituto de Investigación es Filológicas(IIFL) y del SNI, y Luis Esteva Maraboto, reconocido a nivel mundial como precursor del análisis de peligro y riesgo sísmico.

También, Víctor García de la Concha, filólogo y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo; Enrique González Pedrero, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), y Jaime Mario Labastida Ochoa, poeta, ensayista, filósofo y actual director de la Academia Mexicana de la Lengua.

Eduardo Matos Moctezuma, arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH); Leonardo Padura Fuentes, narrador, novelista, periodista, guionista de cine, crítico y ensayista, y Ranulfo Romo Trujillo, investigador del Instituto de Filosofía Celular (lFC).

Silvia Torres Castilleja es uno de los pilares de la astronomía mexicana contemporánea y Josefina Zoraida Vázquez y Vera es doctora en Historia por la UNAM y la Universidad Complutense de Madrid, así como investigadora emérita del SNI.

*Fuente: http://www.cronicajalisco.com

Comentarios
Cargando...

En Vallarta Noticias te exhortamos a efectuar una comunicación respetuosa. Nuestra política como sitio web y con apego a Ley es valorar la libre expresión de los usuarios, del tal modo hacemos la aclaración que la responsabilidad de los comentarios aquí plasmados son únicamente responsabilidad de su autor.

Por tanto nos reservamos el derecho de eliminar algún comentario que desde un principio solo tenga como fin denostar u ofender a ciertas personas o instituciones. Si se considera que algún comentario debe ser eliminado favor de denunciarlo al correo del sitio.