Elevan multas por textear y conducir

Para aminorar los accidentes por manejar y textear o contestar el celular, los diputados locales aprobarán hoy reformas a la Ley de Movilidad.

La titular de la Comisión de Puntos Constitucionales, Rocío Corona Nakamura, mencionó que subirán las multas de cinco a 10 unidades de medidas de actualización, es decir, pasan de 377 a 755 pesos.

“Al automovilista o propietario del vehículo que sea sorprendido en infraganti conduciendo un vehículo de motor haciendo uso de aparato de telefonía”, afirmó.

La diputada local aclaró que esta multa no podrá recibir descuento por pronto pago.

Habrá un periodo de gracia de 120 días, cuatro meses, para que la Secretaría de Movilidad haga una campaña de concientización sobre el manejo responsable del automóvil y sus consecuencias.

“La idea no es infraccionar, la idea es cambiar de hábitos, es educar, es fomentar una nueva cultura vial. La realidad nos pone ante la necesidad de tomar medidas más drásticas, severas para inhibir el uso y el abuso del celular”, afirmó.

Corona señaló que la Secretaría de Gobernación establece que 24 mil personas son víctimas de accidentes provocado por el uso indebido del celular mientras se maneja, y en Jalisco son siete de cada diez, según la secretaría de Movilidad.

El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) estableció que contestar una llamada u observar la pantalla del teléfono celular incrementa un 400 por ciento la posibilidad de sufrir un accidente, y que el 40 por ciento de la población usa el celular mientras se conduce.

“El uso de este dispositivo móvil produce distracción visual: desviar la mirada del camino, distracción manual: quitar las manos del volante, distracción auditiva: identificar el timbre de la llamada o el mensaje entrante y distracción cognitiva: desviar la atención, perder la noción del tiempo y del espacio”, explicó la legisladora.

*Fuente: http://www.ntrguadalajara.com

Comentarios
Cargando...

En Vallarta Noticias te exhortamos a efectuar una comunicación respetuosa. Nuestra política como sitio web y con apego a Ley es valorar la libre expresión de los usuarios, del tal modo hacemos la aclaración que la responsabilidad de los comentarios aquí plasmados son únicamente responsabilidad de su autor.

Por tanto nos reservamos el derecho de eliminar algún comentario que desde un principio solo tenga como fin denostar u ofender a ciertas personas o instituciones. Si se considera que algún comentario debe ser eliminado favor de denunciarlo al correo del sitio.