El pasado mes de junio, Fundación Carlos Slim firmó un Memorándum de Entendimiento, mediante el cual se comprometía a colaborar en la protección de los ecosistemas marinos del Golfo de California, los cuales han estado bajo creciente presión debido a la sobrepesca. “Este esfuerzo es respaldado tanto por la Fundación Leonardo DiCaprio como por la Fundación Carlos Slim, instancias que apoyarán los esfuerzos del Gobierno mexicano para lograr los objetivos de conservación marina descritos en el Memorándum”, señaló en aquella ocasión el Ing. Carlos Slim.

En mayo pasado, Leonardo DiCaprio, a través de Instagram, pidió al Gobierno de México intervenir para salvar de la extinción a la vaquita marina. Este es el texto que dirigió el actor a Peña Nieto, el cual acompañó con una fotografía:

“El miembro más pequeño de la familia de la marsopa es el mamífero marino más amenazado del mundo. Las prácticas pesqueras insostenibles e ilegales han causado un dramático descenso en la población de la vaquita. Menos de 30 vaquitas se pueden dejar en la naturaleza y sin acción inmediata, se enfrentan a la extinción inminente. Únanse a @World_Wildlife y dejen que el presidente Peña Nieto de México sepa que exigimos acciones para proteger a la vaquita hoy”.

En el Alto Golfo de California fue localizado y rescatado un ejemplar de vaquita marina de aproximadamente 6 meses de edad. Sin embargo, fue devuelta al mar por recomendación de los expertos veterinarios, quienes consideraron que la cría no puede estar separada de su madre, de hecho, los científicos la regresaron exactamente al mismo punto donde fue encontrada, ya que en el lugar fueron avistados varios ejemplares.

Antes de regresar a la vaquita se tomaron varias muestras de tejido para ser analizadas por científicos y compartidas con colegas de otros institutos de investigación como el Frozen Zoo de San Diego, quienes llevarán a cabo la secuenciación genética para futuros escenarios de clonación.

Los expertos se prepararon exhaustivamente para enfrentar una situación como la que se vivió este miércoles. Se demostró que no sólo es posible localizar y rescatar a una vaquita, sino que también se puede llegar a transportar con seguridad.

Esta acción es parte del increíble esfuerzo liderado por el gobierno mexicano, a través de la SEMARNAT, de salvar a la vaquita marina de la extinción. Vaquita CPR entra en la segunda semana de operaciones.

Desde su creación, Fundación Carlos Slim ha tenido como uno de sus principales temas la protección al medio ambiente, por lo que ha impulsado diversas alianzas con importantes instituciones dedicadas a la preservación y mantenimiento de un medio ambiente sano que apoye el desarrollo de las personas.

La alianza WWF-Fundación Carlos Slim trabaja en seis regiones prioritarias: Arrecife Mesoamericano Mexicano, Desierto Chihuahuense, Golfo de California, Mariposa Monarca, Oaxaca y Chiapas con socios locales, nacionales e internacionales, sumando esfuerzos, recursos financieros y humanos en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad. Asimismo, trabaja de la mano con agencias gubernamentales federales y estatales a fin de que las inversiones contribuyan a cumplir las metas nacionales y regionales. En 2005, la alianza WWF-Fundación Carlos Slim se sumó al esfuerzo del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), para apoyar la estrategia nacional de conservación del jaguar y reducir el impacto de las actividades que lo amenazan, a partir de políticas compatibles con el desarrollo sustentable de cada región.

 *Con información de la Fundación Carlos Slim