Diputados buscan normar programas de arte urbano

Con el fin de regular la adquisición de arte público en el estado y evitar decisiones discrecionales o autoritarias, en comisiones se aprobó la iniciativa que plantea modificaciones a la Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios en el estado y municipio.

Según lo aprobado, el comité de adquisiciones respectivo de cada ayuntamiento se encargará de llevar a cabo los procesos de adquisición de arte público. Tendrá facultades para “emitir opiniones, disposiciones generales, lineamientos y directrices que deberán cumplirse en las presentaciones de arte público”, a fin de que en lo que respecta a esto no sea una sola autoridad la que decida de manera unilateral.

La diputada proponente de esta iniciativa, Rocío Corona Nakamura aseguró que con esto se podrá parar las decisiones autoritarias en cuanto a arte urbano, al tomar como antecedente el programa que se implementa en Guadalajara con la colocación de varias esculturas por la ciudad, el cual ha sido repudiado por un sector de la sociedad por los colosos, el recurso invertido y el lugar de su instalación.

“Ya no será una decisión unilateral ni autoritaria, sino que tendrá que seguir un proceso conforme a la ley de compras, y el comité de adquisiciones tendrá una participación directa en este tipo de adquisiciones que se lleven a cabo”.

Aunque la propuesta inicial era crear consejos de adquisición de arte con expertos, a fin de hacer más incluyentes programas como el de Arte Urbano en Guadalajara, altamente criticado por la forma discrecional en que se ha llevado, este punto no se incluyó en el dictamen.

No obstante, para Corona Nakamura el que el comité de adquisiciones correspondiente a cada ayuntamiento se involucre de manera total, representará un filtro para que temas relacionados al arte tengan una mayor aprobación de la ciudadanía.

“No podrá ser una decisión unilateral y autoritaria, tendrán que decidirlo este comité de adquisiciones. Ellos decidirán si se da o no el recurso público y hasta qué punto y en qué condiciones y en qué plazos. Como una compra más”, agregó.

*Fuente: PAGINA24

Comentarios
Cargando...

En Vallarta Noticias te exhortamos a efectuar una comunicación respetuosa. Nuestra política como sitio web y con apego a Ley es valorar la libre expresión de los usuarios, del tal modo hacemos la aclaración que la responsabilidad de los comentarios aquí plasmados son únicamente responsabilidad de su autor.

Por tanto nos reservamos el derecho de eliminar algún comentario que desde un principio solo tenga como fin denostar u ofender a ciertas personas o instituciones. Si se considera que algún comentario debe ser eliminado favor de denunciarlo al correo del sitio.